OBRAS DEL TERCER PERÍODO

Tercer período (1993-98): Representa un nudo sustancial al constituir la base de un nuevo planteo estético, expresado en otras formas de montaje que obligaron al autor a un desarrollo más extenso de los principios expuestos en la Audiovisualogía.

El rigor temático de estos seis años estuvo ceñido, por un lado, a ese desenvolvimiento estético y, por el otro, a la expresión metafórica de los contenidos filosóficos enunciados en el ensayo posterior Migraciones y Supervivencia.

El nuevo conjunto de obras audiovisuales, aunadas bajo el título La Exhalación de la Tierra. comprende una totalidad de catorce obras. Algunas de éstas pasan a convertirse en la habitual expresión metafórica del autor sobre los pensamientos de Carpenter. Así el Preludio evoca el tema de los grados de conciencia, y El Encuentro de la Luz hace relación a Sobre la Creación y Materialización de las Formas tratado por ese autor en uno de sus capítulos respectivos, del libro El drama del amor y la muerte, un estudio de la evolución y transfiguración humanas (Londres 1912).

En este período realiza la fase documental fotográfica y testimonial, y el establecimiento del montaje sobre música de obras seleccionadas.

Desde el punto de vista estético, las obras que componen La Exhalación de la Tierra están desarrolladas íntegramente sobre el estilo música e imagen, como en los primeros trabajos, aunque ahora con una marcada referencia documental.